Comunicación Comunitaria

Comunicación Comunitaria


La comunicación comunitaria llega a Latinoamérica en el la década de los 60' como forma de una comunicación paralela a otra (la tradicional), así mismo nace como una forma de comunicación que requiere un medio para ser transmitido y que de la misma manera tiene que ir enfocada a la comunidad o con temáticas de estas,  además nace como una nueva forma de comunicación alternativa; a mediados de la década de los 80’s se empieza a usar el término y a hablar de televisiones y radios comunitarias, comenzando así una comunicación para el cambio social.

Los medios comunitarios de la misma manera aportan a los procesos del desarrollo jugando un papel importante en la democratización* en las temáticas sociales y culturales, generando conocimiento e incidiendo en la comunidad en sí. Estos medios comunitarios, aportan al desarrollo con la proporción de canales de participación y ejercicio de poder con el fin de transformar las experiencias individuales y convertirlas en una “visión” compartida para la construcción de comunidad. (Zapata Y López).

Así mismo podemos ver la diferencia de medios nacionales o privados con referencia a lo que es la comunicación comunitaria, “aun cuando  muchos medios han tomado medidas para asegurar la participación del público y por lo tanto son más accesibles a la gente que sirven, es en los medios de comunicación comunitarios donde la accesibilidad y la especificidad de los destinatarios cobran todo su sentido. En la 
actualidad la radiodifusión es la forma de comunicación comunitaria más corriente en el mundo en desarrollo, ya que su producción y acceso son baratos, tienen un gran alcance y no excluyen a los analfabetos” (UNESCO).

La idea de una comunicación comunitaria va enfocada en generar cambio social, 
en hacer concientización y en crear historias que narren poco a poco la realidad a la que tantas comunidades y la sociedad en sí está ligada, también se podría relacionar el enfoque de la comunicación comunitaria para “Hacer de cada ciudadano un “reportero”. “Los periodistas profesionales son el elemento central de un contexto prestigioso de medios de comunicación. Sin embargo, no son de ningún modo los únicos que relatan activamente el mundo que los rodea.

Las nuevas tecnologías están 
dando inéditas posibilidades para que unos ciudadanos informen a otros. En las crisis, los ciudadanos que informan como periodistas pueden ser el único medio de hacer públicas las violaciones de los derechos humanos y otras fechorías de índole penal o ambiental. Los reportajes ciudadanos pueden también ser una manera de combatir la censura, tras protestas o disturbios políticos. Cuando la información se descentraliza, la censura pierde eficacia porque se tiene que aplicar fuera del marco de los medios de comunicación.” (UNESCO)

Para concluir, la comunicación comunitaria está en un constante crecimiento y apoyo tanto como de la comunidad como de entidades que apoyan a la misma, tocando temáticas de necesidad y de cambio ciudadano. 

* Democratización: La relación de lo público con lo privado enfocado a la necesidad de comunidades.

Referencias:

Monografias (s.f) Comunicación comunitaria. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos91/comunicacion-comunitaria-como-alternativa/comunicacion-comunitaria-como-alternativa.shtml

Unesco (s.f) Comunicación Comunitaria. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-press-freedom-day/previous-celebrations/worldpressfreedomday2009001/themes/the-role-of-community-media/ 

Berrigan, f (1981) La comunicación comunitaria Cometido de los medios de comunicación comunitaria en el desarrollo. Recuperado de:  http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001343/134355so.pdf

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