Ensayo:
La jugada maestra
En este documento se tratará acerca de las influencias comunicativas, en el desarrollo latinoamericano, nuestra tesis se concentra en las jugadas maestras como muestra simbólica de la manipulación extranjera con los territorios latinoamericanos, y el papel que la comunicación juega en medio de estas apuestas. En un primer momento queremos mostrar que influencia han marcado los países desarrollados y su efecto sobre Latinoamérica, seguidamente mostraremos cual ha sido la evolución que tanto la comunicación como los países subdesarrollados han tenido en la misma y para concluir identificaremos en la mayoría del texto que nos proponen los autores como una solución para un nuevo modelo tanto de comunicación, como de vida para los países subdesarrollados.
Desde la finalización de las guerras mundiales, nacieron las diferentes investigaciones y estudios a partir de lo que es la comunicación, el cual llevó al análisis de los modelos de la misma, aunque en un principio estos, más que ser una herramienta de comunicación se convirtieron en modelos de información, que de alguna manera se ha confundido y distorsionado, convirtiéndose en el análisis de instrumentos construidos para la manipulación, y para la creación de estrategias con este fin. En América Latina, están algunos de los mal llamados países subdesarrollados, pero que de manera apropiada y más para los latinos, son países en vía de desarrollo, esto nos lleva a hablar de que es un país en vía de desarrollo, la verdad es que, no solo es el mejoramiento de la calidad de vida en sus habitantes, ya que afirmar esto sería muy vago y poco sustancial, sino por el contrario, esto va más allá de una construcción económica y es la intervención igualitaria de una sociedad, hay que reconocer también que un proceso importante debe implicar el avance y la transformación en el mejoramiento de la realidad social, que envuelve actualmente a los países suramericanos y en ello se debe basar la comunicación, vista desde las necesidades latinoamericanas únicamente.
Y cuando nos queremos referir a ese cambio o transformación, queremos centrar nuestra atención en un pilar importante; la educación, y que medios podemos utilizar, para que dicha educación sea beneficiosa, en el objetivo del avance en el desarrollo de Latinoamérica, es decir cómo debemos enfocar la comunicación y el desarrollo que queremos alcanzar, teniendo en cuenta que no podemos pensar en el desarrollo de la misma manera que lo hacen los países que ya están desarrollados. Sería prudente hablar de nuestras raíces culturales y ancestrales que como latinos nos identifica, y que por ende debemos rescatar, y convertir en nuestro punto de partida, y cómo a raíz de esto podemos crear una cultura propia, de cualquier modo, alejarnos de la cultura que por medio de la colonización nos impusieron, ya que esta cultura occidental que lo único que ha hecho es alejarnos de nuestra posición frente a lo que nos identifica como lo que somos. Por consiguiente debemos ser capaces de crear una comunicación para construir, para decir la verdad, para juntar y para educar. (Juan D Bordenave).
En Latinoamérica nos encontramos en un bombardeo, constante de necesidades básicas a cubrir, cuyos ejes de importancia para los mandatarios, se basan en propuestas a métodos extranjeros, o a retribuciones que beneficien o aporten al sector progresivo y productivo de estas masas influyentes, alrededor de medios persuasores de informaciones, se ligaron a productos industrializados y no al enfoque comunitario y social, con el cual se aportan aspectos a lograr un desarrollo sostenible y sustentable. Con el pasar del tiempo se dio énfasis en la creación del modernismo, comunicativo, por diferentes ejes intercesores, intercomunicados desde diversas partes del mundo, se volvió uno de los principales ejes de resplandor en todo el progreso tecnológico, allí se impartieron los denominados modelos de comunicación, convenientemente destinados a campañas o entrelazados a enlaces políticos, o publicitarios, que dejaron a un lado la verdadera virtud de comunicar con el fin de educar y trascender aprendizajes para esos progresos esperados benefactores para la sociedad.
Por otra parte, la guerra oculta entre las decisiones políticas establecidas por los países desarrollados, y los que se encuentran en vía de desarrollo, sostienen métodos asertivos, cuyas implicaciones van al azar de las formas comunicativas de los involucrados, ya que mediante esta estructura se ha logrado impartir un régimen organizado convencional en otros Estados del mundo; Las insurgencias que han declarado a Latinoamérica como blanco, de un juego y lienzo a trazar de las grandes potencias en el mundo, han incurrido en un estancamiento evolutivo y desarrollista de los países pertenecientes a este, ya que “Nos venden la sopa, sin dejar detallar el menú”, con esto nos referimos a ese impacto de endeudamiento garrafal en cuestiones no simplemente económicas, si no culturales, políticas, sociales, educativas entre otros factores. Nos han usurpado la identidad, con el ideal de modelo perfeccionista y potencial como lo es el Europeo, Norteamericano, Asiático entre otros, somos títeres de excelentes titiriteros, Eduardo C. (2009) afirma que “América Latina, parecía una promesa del desarrollo inminente: ya que está era la región del Tercer Mundo más próxima de la modernidad y más distante del colonialismo. Sin embargo, sus propuestas no produjeron ninguno de los avances esperados, ya que no pudieron controlar sus desequilibrios monetarios y financieros”. Pg. (4).
Esto no lleva la premisa, de que los países latinoamericanos han sido conejillos de indias, en el proceso informativo que han construido los países desarrollados para vendernos el desarrollo, sin paradoja nos referimos que los medios de comunicación solo han sido la vitrina utilizada con este fin, en consecuencia hemos adoptado la idea del consumismo que nos venden estos mismos medios. Esta ha sido sin duda una jugada maestra, ya que se han apoderado de la información, esto para la opresión de las personas pasivas a quienes se nos han impuesto datos y se nos ha inculcado que la cultura propia es mala y tratar de ser menos lo que somos es bueno. De este modo se crea una comunicación manipuladora no democrática.
Simultáneamente Gumucio, A (2004) indica que " A pesar de las necesidades del desarrollo en materia de la comunicación, las especializaciones académicas se cuentan con los dedos de la mano". Lo que Gumucio nos quiere entrar a enlazar es la problemática sobre la falta de accesibilidad académica, para tratar estas temáticas sobre la comunicación para el desarrollo; por ello las grandes potencias involucraron a la comunicación como una forma de expresar analogías de la historia del conflicto, en base a las decisiones políticas, es decir, aquellos puntos de partida para la pronta recuperación, no sólo dominante del poder, si no monetaria de los países que habían atravesado sus más crueles e inhumanas guerras, y se encontraban en un punto terrorífico de la evolución, por ello el tomar decisiones prudentes metodológicas, las cuales los ayudarán a crear y unificar el concepto de desarrollo e impartirlo a las demás naciones, donde aún no se habían impuesto, el lograr con su objetivo primordial, originar las llamadas deudas hereditarias, a causa del capitalismo, en los países Latinoamericanos, sus intentos por alcanzar este eje logró rechazo a modelos de imposición desarrollista y en pro del crecimiento de estos sectores; sino, que se convirtieron en su eje primordial de existencia de un mandato de dependencias entre los países desarrollados y los llamados tercermundistas, a causa de los desequilibrios sociales.
Por ello al querer implantar un modelo propicio, que beneficie la existencia y el futuro de estos, no se dio énfasis de instaurar políticas públicas y sociales, que aporten a el bienestar de los latinoamericanos, en cambio a esto se impartió un condicionamiento a ser máquinas consumistas, donde la guerra de la moneda capitalista, es la anhelada y la más efectiva para aumentar la economía de las potencias superiores, a la de las subalternas.
En otro sentido, la comunicación siempre ha establecido relaciones entre diferentes comunidades o grupos, en las que presuntamente se tiene el derecho de hablar; sin embargo, esta es una de las frases y “derechos” más cuestionados durante muchos años ya que como muy bien conocemos Latinoamérica ha sido un territorio de gran esclavitud y de opresión, en donde se sigue el supuesto código del mundo; consistiendo en tener una “voz” que finalmente siempre ha sido silenciada; además de ver “que el actual contexto político cultural que vivimos en nuestro país y en otras sociedades latinoamericanas, habilita la interrogación sobre las continuidades y rupturas o transformaciones en el terreno de las prácticas sociales emancipatorias y los desafíos que ellas suscitan en el terreno de la comunicación”. Mata.M (2011) Pag.2
Seguidamente, podemos observar que ese código o modelo civilizatorio que se tenía planteado se ha comenzado a desmoronar, generando que los latinoamericanos creemos la posibilidad de tener un “nuevo mundo” en el que la comunicación seria el auge de un nuevo estilo de vida teniendo en cuenta 2 grandes ítems que Juan Díaz Bordenave plantea en su lectura de “La comunicación y el nuevo mundo posible”; el primero la epistemología colonial y el segundo la ética-social.
La epistemología colonial consiste en analizar los errores que la humanidad ha cometido, mostrando que el capitalismo y el neoliberalismo no son las únicas salidas racionalistas para mantener a una región; por otra parte, la ética-social comprende en mantener tres valores que estaban plasmados en la revolución francesa, la libertad, la igualdad y la fraternidad, uniéndolas para mantener tanto la economía y lo material lo más reducida posible.
De otro modo, podemos ver el papel de la comunicación como el proceso universal considerado en la mayoría de ámbitos como lo son el arte, la tecnología, una ciencia entre otras; en esta encontramos que todos los espacios son necesarios todos los campos que en cuanto a comunicación respectan para crear un nuevo modelo actual y más moderno, viendo que no solo los medios de comunicación son los que nos pueden manipular como si el pueblo fuera una marioneta con la que se puede realizar un show, sino por el contrario, dar otras prioridades relacionadas con la información y la comunicación generando más importancia en las investigaciones, desmontando monopolios y poderes que en ocasiones se han tomado sin respeto alguno.
De esta manera podemos observar que la tristeza de una Latinoamérica enceguecida por los avances de las grandes potencias y su soberbia por llegar a ser igual que estos países, logra una gran desilusión ya que son distintos en muchas formas; desafortunadamente cuando se habla de Latinoamérica se le atribuyen posiciones generalizadas y de mal gusto, pero que se relegan si de contribuciones a la sociedad se refiere, con esto queremos enfocar la diversidad de aportes establecidos de los Latinos al desarrollo del mundo, no solo los hemos hechos ricos con materias primas para sus producciones, si no que hemos contribuido con riquezas sociales y culturales autóctonas de nosotros, la cual fue usada para el establecer una adoptada por la que nos colonizo y nos convirtió a su imagen y semejanza, dejando a un lado lo que nos identifica y nos da el valor de SER LATINOS.
Para finalizar, re descubrir que es Latinoamérica, que nos identifica, reconocer de dónde venimos y para donde vamos, es una parte fundamental que nos conecta con el mundo que nos rodea, ya que sabemos que este es un continente extenso en cuyas regiones todavía existen esas ricas culturas ancestrales y hablar de desarrollo no debe estar fuera de estos límites indispensable para nuestra sociedad, la comunicación como pilar del desarrollo, debe estar convenientemente atada a esta multiculturalidad; y por eso, si tomamos en cuenta estos aspectos significativos podemos cimentar la igualdad o algo más cercano a esta que se le parezca, siguiendo en lo posible una comunicación democrática, haciéndonos convenientemente parte del proceso de diálogo y de interacción participativa igualitaria.
Referencias:
- Paula Natalia Fernandez Jimenez
- Karen Lorena Cabezas Fernandez
- Beltrán, R (1991) Adiós Aristóteles. Recuperado de http://www.rebelion.org/docs/54654.pdf
- Bordenave, D (2012) La Comunicación y el nuevo mundo posible. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/M80/01_Bordenave_M80.pdf
- Cortes, E (2009) La Comunicación al ritmo del péndulo: Medio siglo en busca del desarrollo. Recuperado http://contactoradio.com.co/wp-content/uploads/2014/02/La-comunicacion-al-ritmo-del-pendulo..pdf
- Gumusio, A (2004) El Cuarto Mosquetero. Recuperado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/12-1/el_cuarto_mosquetero.pdf
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