Escuela de Birmingham

Escuela de Birmingham

Nace en 1964, con la (CCCS) con su director Richart Hogart, el cual estuvo hasta el periodo de 1969 cuando uno de sus exponentes más representativos asumió el rol de director Stuart Hall. Surge en los años de la postguerra y en el contexto del afianzamiento del Estado de Bienestar en Inglaterra.








Estudios:


Se enfoca en transmitir las historias de los movimientos populares en Gran Bretaña en el siglo XIX, los cuales estudian de una forma similar lo que la escuela chicago realiza un contexto centrado en las culturas, en este caso en aquellas subculturas o sociedades urbanas 

“ Los análisis de medios de comunicación específicos, como la televisión, con la intención de comprender la estructura de sus «lenguajes» y su relación con las ideologías; el análisis de formas textuales particulares -de la ficción popular a la video música- con el fin de determinar sus características formales e ideológicas. Los estudios de economía de los medios, inspirándose en las mayores tradiciones de la investigación inglesa de los años sesenta y setenta, con referencia a la producción de cultura de los medios y a la política cultural gubernativa” Balli (2014)




  1. ·         Es la articulación de las clases sociales y la práctica cultural
  2. ·         Estudian la manera en la cual los medios de comunicación intentan reproducir el Status, en donde se evidencia la importancia del estudio de las manifestaciones culturales y así entender las reacciones de los procesos de comunicación.
  3. ·         Estudia la influencia de la cultura difundida entre la clase obrera por los modernos medios de comunicación
  4. ·         Realiza una decodificación, hacia un receptor activo.
  5. ·         Presta especial atención a la idea de un receptor activo que resignifica desde su contexto los mensajes de los medios de comunicación.
  6. ·         La cultura como transformación de las sociedades
  7. ·         HEGEMONIA: en donde se ejerce la dirección intelectual y moral sobre la sociedad, su capacidad de construir entorno de su proyecto un nuevo sistema de alianzas sociales.





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Exponentes:


Los principales representantes de esta corriente son Richard Hoggart, Stuart Hall, Raymond Williams y Edward Thompson.



Richard Hoggart:


·         Estudia la propagación de las cultura en las clases populares u obreras y como estas son obtenidas por sus medios de difusión como son los medios de comunicación.

·         “Nunca hay que olvidar que estas influencias culturales ejercen una acción muy lenta sobre la transformación de las actitudes y que a menudo son neutralizadas por fuerzas más antiguas.” Hoggart.



Stuart Hall: 

Presta especial atención a la idea de un receptor activo que re significa desde su contexto los mensajes de los medios de comunicación. La recepción, descodificación, implica que los miembros de una audiencia pueden tener una lectura de los mensajes distinta a la que tienen los medios.
Uno de los conceptos fundamentales que retoma la Escuela de Birmingham es el concepto de hegemonía de Gramsci.

“La hegemonía es la capacidad que tiene un grupo social de ejercer la dirección intelectual y moral sobre la sociedad, su capacidad de construir en torno de su proyecto un nuevo sistema de alianzas sociales, un nuevo bloque histórico”




Raymond Williams

CONTRAHEGEMONÍA


El realiza una reflexión en contra de la hegemonía, en la cual propone una contracultura, exponiendo que la hegemonía que propone Hall no es lo suficiente para el estudio de las expresiones culturales porque estas varían con el paso del tiempo, y se van adaptando en un juego de espacios y tiempos.



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