Escuela de Birmingham
Nace en 1964, con la (CCCS)
con su director Richart Hogart, el cual estuvo hasta el periodo de 1969 cuando
uno de sus exponentes más representativos asumió el rol de director Stuart
Hall. Surge en los años de la postguerra y en el contexto del afianzamiento del
Estado de Bienestar en Inglaterra.
Estudios:
Se enfoca en transmitir las historias
de los movimientos populares en Gran Bretaña en el siglo XIX, los cuales
estudian de una forma similar lo que la escuela chicago realiza un contexto
centrado en las culturas, en este caso en aquellas subculturas o sociedades
urbanas
“ Los análisis de medios de
comunicación específicos, como la televisión, con la intención de comprender la
estructura de sus «lenguajes» y su relación con las ideologías; el análisis de
formas textuales particulares -de la ficción popular a la video música- con el
fin de determinar sus características formales e ideológicas. Los estudios de
economía de los medios, inspirándose en las mayores tradiciones de la
investigación inglesa de los años sesenta y setenta, con referencia a la
producción de cultura de los medios y a la política cultural gubernativa” Balli
(2014)
- · Es la articulación de las clases sociales y la práctica cultural
- · Estudian la manera en la cual los medios de comunicación intentan reproducir el Status, en donde se evidencia la importancia del estudio de las manifestaciones culturales y así entender las reacciones de los procesos de comunicación.
- · Estudia la influencia de la cultura difundida entre la clase obrera por los modernos medios de comunicación
- · Realiza una decodificación, hacia un receptor activo.
- · Presta especial atención a la idea de un receptor activo que resignifica desde su contexto los mensajes de los medios de comunicación.
- · La cultura como transformación de las sociedades
- ·
HEGEMONIA:
en donde se ejerce la dirección intelectual y moral sobre la sociedad, su
capacidad de construir entorno de su proyecto un nuevo sistema de alianzas sociales.
·
Exponentes:
Los principales representantes de esta corriente son Richard Hoggart,
Stuart Hall, Raymond Williams y Edward Thompson.
Richard Hoggart:
·
Estudia
la propagación de las cultura en las clases populares u obreras y como estas
son obtenidas por sus medios de difusión como son los medios de comunicación.
·
“Nunca
hay que olvidar que estas influencias culturales ejercen una acción muy lenta
sobre la transformación de las actitudes y que a menudo son neutralizadas por
fuerzas más antiguas.” Hoggart.
Stuart Hall:
Presta especial
atención a la idea de un receptor activo que re significa desde su contexto los
mensajes de los medios de comunicación. La recepción, descodificación, implica
que los miembros de una audiencia pueden tener una lectura de los mensajes
distinta a la que tienen los medios.
Uno de los conceptos
fundamentales que retoma la Escuela de Birmingham es el concepto de hegemonía
de Gramsci.
“La hegemonía es la
capacidad que tiene un grupo social de ejercer la dirección intelectual y moral
sobre la sociedad, su capacidad de construir en torno de su proyecto un nuevo
sistema de alianzas sociales, un nuevo bloque histórico”
Recuperado de: http://valeriadupey.com.ar/educacion/escuela-de-burmingham/
Raymond Williams
CONTRAHEGEMONÍA
El realiza una
reflexión en contra de la hegemonía, en la cual propone una contracultura,
exponiendo que la hegemonía que propone Hall no es lo suficiente para el
estudio de las expresiones culturales porque estas varían con el paso del
tiempo, y se van adaptando en un juego de espacios y tiempos.
Buenardo, respeto afa afa afaerte
ResponderEliminarTu mama es un bonbon
ResponderEliminarjajajajs epica data
ResponderEliminarpicadooooooo
ResponderEliminarY cuándo finaliza la escuela de Birmingham? El desmantelamiento surge porqué razón?
ResponderEliminarChinguen a su madre los que ven éste video
ResponderEliminarQue buen trabajo!
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