Reflexión Escuela Latinoamericana
La
comunicación es un medio intercesor de expresión, también conocida como el
" proceso de interacción humana, donde intervienen los sentidos". Desde
los inicios de la humanidad han surgido diversas necesidades, las cuales han hecho que el hombre evolucione de una
forma trascendental, dando así aportes constructivos para el desarrollo del
mismo. Pero, ¿Realmente estos aportes
han ayudado constructivamente a la humanidad a evolucionar? , o ¿nos hemos detenido en el tiempo como
cavernícolas, que no le dan sentido a las palabras, que su aporte a una
evolución se ha " degenerado" con el pasar del tiempo?, ¿Realmente
estamos cambiando la forma de vivir en la sociedad o nos acostumbramos a la
realidades sociales que vivimos?
Ahora
bien la comunicación es el aporte más fructífero que se ha creado en el mundo,
ya que esta nos ayuda a no detener el mundo sino a avanzar, procrear, realizar
e innovar, sin embargo, lo hemos dejado atrás con nuestras escasas maneras
comunicativas que brinden verdaderamente sentido social y aportes constructivos
para la sociedad.
Seguido
a esto, podemos observar que ya hay lugares que se dedican específicamente a
estos análisis, aquellos sitios que evidenciaron la necesidad de contribuir
activamente, mediante políticas y proyectos en pro del avance de la
comunicación, un ejemplo de esto son las escuelas de la comunicación y las
escuelas latinoamericanas de la comunicación.
Por esta razón, Las escuelas latinoamericanas aparecieron en medios
profesionales, los cuales nacieron en
Argentina y Brasil por escuelas de periodismo; en estas escuelas se busca
analizar las realidades o condiciones sociales, económicas y políticas en torno
a la comunicación, buscando siempre que esta vaya de la mano del DESARROLLO, También estudia temas sobre la investigación e
implicaciones que tienen los medios de comunicación en Latinoamérica, basados
en posicionamientos ético, políticos y democráticos, en donde se tocan temas de
imperialismo, liberación de investigación y análisis de la cultura; la escuela busca
conceptualizar la comunicación como una relación de reciprocidad entre el
emisor y el receptor quienes siempre tendrán un tema en común ( ya sea
histórico, académico, lingüístico, entre otros). Además la escuela
latinoamericana ha creado "asociaciones" y/o
"instituciones" en las que el objetivo principal es ver el efecto que
los medios causan en los países y como analizan las condiciones de un país, una
de las problemáticas podría decirse que la más importante está ubicada en el
análisis de la democracia, la salud y la educación.
Para
concluir esta escuela muestra y sigue en el estudio de la calidad de vida de
los países latinoamericanos, así como su relación popular, su cultura y su
desarrollo o avance en todos los campos,
además de buscar un enfoque de participación ciudadana, donde su principal
ideal es acudir a sus espectadores como método más eficaz de brindar
comunicación.
Por
otra parte, El aporte que como comunicadores sociales estamos brindando en
nuestra comunidad es importante debido a que debemos servir como mediadores
entre la información y pueblo; a nuestra comunidad más cercana, nuestros
barrios, municipios etc. Ya que estos son la base fundamental en nuestro
desarrollo, es por eso que nuestro aporte debe ser como un “filtro”, para que nuestra propia comunidad pueda ser
un eje primordial en su desarrollo, y desde esos lugares podamos contribuir con
un cambio social, haciendo que estos sean incluyentes y tolerantes frente a
todos.
Es
importante resaltar que la comunicación debe ser apoyo para el surgimiento de
nuevos procesos, en la medida en que estos puedan resultar provechosos en el
entorno en el que se desarrolla su comunidad, para poder recrear e influenciar
la colectividad, ya que es un trabajo conjunto y es un compromiso para promover
la integración y desempeñar la disposición en todos.
Pero
existe una labor primordial que no podemos olvidar que va de la mano con nuestra carrera y es el periodismo, en
nuestra comunidad puede incluir en un ambiente de solidaridad y productividad
conjunta, haciendo del trabajo como periodistas un herramienta que puedan usar
en pro de la información responsable, la participación solidaria en los
procesos comunes, aunque no solo de informar sino también de educar
responsablemente.
Referencias:
Paula Natalia Fernandez Jimenez
Karen Lorena Cabezas Fernández
Rediacol, (2014). Rediacol, Así se hace radio comunitaria, según Rosa María Alfaro. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=55ydhasr8Yo
Karen Lorena Cabezas Fernández
Rediacol, (2014). Rediacol, Así se hace radio comunitaria, según Rosa María Alfaro. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=55ydhasr8Yo
Beauregard.A, (2013). Alfredo Beauregard, MODELOS DE COMUNICACIÓN.
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=CNi8w7Aoh0Y
Rosales.S (2013). Sonia Rosales, Modelos de la comunicación.Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=Nh9PHijRnek
UNESCO. (s.f). UNESCO La función de los medios de comunicación comunitarios.http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-press-freedom-day/previous-celebrations/worldpressfreedomday2009001/themes/the-role-of-community-media/
Excelente, fue de mucha ayuda
ResponderEliminar