Escuela Latinoamericana Rosa Maria Alfaro


Reflexión Escuela Latinoamericana 




La comunicación es un medio intercesor de expresión, también conocida como el " proceso de interacción humana, donde intervienen los sentidos". Desde los inicios de la humanidad han surgido diversas necesidades, las cuales  han hecho que el hombre evolucione de una forma trascendental, dando así aportes constructivos para el desarrollo del mismo. Pero, ¿Realmente  estos aportes han ayudado constructivamente a la humanidad a evolucionar? , o  ¿nos hemos detenido en el tiempo como cavernícolas, que no le dan sentido a las palabras, que su aporte a una evolución se ha " degenerado" con el pasar del tiempo?, ¿Realmente estamos cambiando la forma de vivir en la sociedad o nos acostumbramos a la realidades sociales que vivimos?

Ahora bien la comunicación es el aporte más fructífero que se ha creado en el mundo, ya que esta nos ayuda a no detener el mundo sino a avanzar, procrear, realizar e innovar, sin embargo, lo hemos dejado atrás con nuestras escasas maneras comunicativas que brinden verdaderamente sentido social y aportes constructivos para la sociedad.

Seguido a esto, podemos observar que ya hay lugares que se dedican específicamente a estos análisis, aquellos sitios que evidenciaron la necesidad de contribuir activamente, mediante políticas y proyectos en pro del avance de la comunicación, un ejemplo de esto son las escuelas de la comunicación y las escuelas latinoamericanas de la comunicación.

Por esta razón, Las escuelas latinoamericanas aparecieron en medios profesionales, los cuales  nacieron en Argentina y Brasil por escuelas de periodismo; en estas escuelas se busca analizar las realidades o condiciones sociales, económicas y políticas en torno a la comunicación, buscando siempre que esta vaya de la mano del DESARROLLO, También estudia temas sobre la investigación e implicaciones que tienen los medios de comunicación en Latinoamérica, basados en posicionamientos ético, políticos y democráticos, en donde se tocan temas de imperialismo, liberación de investigación y análisis de la cultura; la escuela busca conceptualizar la comunicación como una relación de reciprocidad entre el emisor y el receptor quienes siempre tendrán un tema en común ( ya sea histórico, académico, lingüístico, entre otros). Además la escuela latinoamericana ha creado "asociaciones" y/o "instituciones" en las que el objetivo principal es ver el efecto que los medios causan en los países y como analizan las condiciones de un país, una de las problemáticas podría decirse que la más importante está ubicada en el análisis de la democracia, la salud y la educación.

Para concluir esta escuela muestra y sigue en el estudio de la calidad de vida de los países latinoamericanos, así como su relación popular, su cultura y su desarrollo o  avance en todos los campos, además de buscar un enfoque de participación ciudadana, donde su principal ideal es acudir a sus espectadores como método más eficaz de brindar comunicación.

Por otra parte, El aporte que como comunicadores sociales estamos brindando en nuestra comunidad es importante debido a que debemos servir como mediadores entre la información y pueblo; a nuestra comunidad más cercana, nuestros barrios, municipios etc. Ya que estos son la base fundamental en nuestro desarrollo, es por eso que nuestro aporte debe ser como un “filtro”,  para que nuestra propia comunidad pueda ser un eje primordial en su desarrollo, y desde esos lugares podamos contribuir con un cambio social, haciendo que estos sean incluyentes y tolerantes frente a todos.

Es importante resaltar que la comunicación debe ser apoyo para el surgimiento de nuevos procesos, en la medida en que estos puedan resultar provechosos en el entorno en el que se desarrolla su comunidad, para poder recrear e influenciar la colectividad, ya que es un trabajo conjunto y es un compromiso para promover la integración y desempeñar la disposición en todos.

Pero existe una labor primordial que no podemos olvidar que va de la mano  con nuestra carrera y es el periodismo, en nuestra comunidad puede incluir en un ambiente de solidaridad y productividad conjunta, haciendo del trabajo como periodistas un herramienta que puedan usar en pro de la información responsable, la participación solidaria en los procesos comunes, aunque no solo de informar sino también de educar responsablemente.



Referencias: 
 Paula Natalia Fernandez Jimenez
 Karen Lorena Cabezas Fernández

 Rediacol, (2014). Rediacol, Así se hace radio comunitaria, según Rosa María Alfaro. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=55ydhasr8Yo

 Beauregard.A, (2013). Alfredo Beauregard, MODELOS DE COMUNICACIÓN. 
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=CNi8w7Aoh0Y

 Rosales.S (2013). Sonia Rosales, Modelos de la comunicación.Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=Nh9PHijRnek

UNESCO. (s.f). UNESCO La función de los medios de comunicación comunitarios.http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-press-freedom-day/previous-celebrations/worldpressfreedomday2009001/themes/the-role-of-community-media/

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