Escuela de Frankfurt
Contexto histórico.
Se funda en 1923, en el instituto de investigación social, en Frankfurt, pero al transcurrir el tiempo tuvo que desplazarse temporalmente a Estados Unidos a causa del mandato de Hitler, y del peligro que éste era expuesto hacia esta escuela. Después de la derrota de Alemania en la guerra mundial, se reintegró esta escuela al instituto nuevamente, pero nunca dejó su función en establecer una postura crítica y ética, de su contexto social y del uso de los medios de comunicación como estrategia de guerra.
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Información:
Durante la segunda década del siglo XX se empezaron a ampliar los estudios de la comunicación, influidos por el marxismo como sociedad capitalista y la filosofía de Froy como contradicciones entre la Burguesía y el proletariado, Froy así mismo dedujo el comportamiento de la persona no derivado de sus genes si no por el entorno, el ver como la comunicación desde los medios de difusión se impartía como industria cultural con fines de esparcimiento de los alemanes, con propósitos de manipulación de entretenimiento para fines políticos.
Análisis
contexto asociación con la modernidad en el periodismo:
El contexto en el
cual nace esta escuela muestra de una forma avanzada el cómo al trascender la
comunicación, los medios serían un factor asociado a la manipulación y al
amarillismo de los grandes poderes, eso es muy notorio en la trasmisión de
información, ya sea noticiosa o de entretenimiento, en donde el enfoque se liga
más a tratos de entretención para subir el rating y no como método de
conocimiento o transformación social, si hoy en día evidenciamos el poder
crítico que poseía esta escuela, la comunicación se transformaría, y la labor
del periodista y del comunicador se enfocara en su ética de la verdad de los
hechos y la transformación social, y no en un monopolio de industria.
Análisis
contexto escuela de Frankfurt:
Aporte de la escuela de Frankfurt a la comunicación,
se da como un gran ejemplo de la razón de ser de todo comunicador, el poseer un
pensamiento crítico, objetivo y con enfoque social, debe ser el propósito de
las generaciones de comunicación, el cual nos enfatiza la ética y el valor de
lo que la sociedad se merece, nos invita demás a luchar por las opresiones
dictatoriales que se imponen al pasar del tiempo y así adjudicarlas con la
libertad, mediante una postura ética y política, el mayor aporte que esta
escuela realiza es el hacer, el actuar aunque esta escuela se originó en 1923,
cuando las opresiones en la mayoría del mundo eran recurrentes, Frankfurt
muestra cómo se puede contribuir a la transformación social mediante la
experiencia, además de su enfoque capitalista avanzado, y como este se iba
distribuyendo alrededor del mundo.
Surgió como una corriente de pensamiento crítico, sus
exponentes más representativos, son Habermas, Horkheimer, Marcuse, Adorno, muchos de los cuales tuvieron que migrar a
otros lugares para salvaguardar sus vidas, pero sus enfoques se impartió por el
pensamiento del Marxista, y el psicoanálisis propuesto por Simón Froy, el cual
se caracteriza por su crítica hacia el entorno, y su investigación social, esta
escuela analizo mediáticamente. De la influencia del capitalismo como eje de
construcción de una sociedad.
Propósito:
·
Mejorar el estudio de los medios de
comunicación en Alemania, mediante la dialéctica hegeliana, analizando
mediáticamente la política de Hitler y la manipulación de su gobierno a la hora
de impartir su dictadura y su pensamiento. En donde la radio fue una estrategia
de guerra como manipulación de la mente y de este medio de comunicación.
Aportes:
· * Explicación del impacto social del
capitalismo avanzado
· * Aplicación de la ética del conocimiento
científico y tecnológico
· * Identificación de mecanismos de control y
comunicación
· *Teoría crítica, la cual supone asumir una
postura ética y política.
Metodología.
Reflexión crítica, explicaciones a partir
de la experiencia social, asumiendo una capacidad de detenerse a reflexionar y
cuestionar del entorno.
AUTORES:
AUTORES:
Compromisos.
· * Transformación social y la emancipación de
los individuos
· * Beneficio social u liberación de los
individuos
· * Frenar dominios e injusticia social
Referencias:
* Google imagenes
* Paula Natalia Fernández Jiménez
Muy buena información, me salvaste con mi tarea, gracias.
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